¿Hay obligación de cambiar o de no cobrar un plato cuando un cliente está comiendo un menú y hay un plato que no le gusta?. ¿Tenemos la obligación de cambiarlo?

Respuesta NO. Ahora bien, Hay que poner atención a la queja y comprobar la veracidad de la misma, de forma que si efectivamente hay dudas razonables de que el plato no esté en perfectas condiciones. Ese plato hay que retirarlo.

¿Cuanto tiempo hay que reservar una mesa?

Lo que la empresa quiera. Ahora bien, tiene obligación de advertir de forma clara y expresa cuanto tiempo se va a reservar una mesa. Esta respuesta es común a muchos supuestos, pues se basa en la obligación de “información al cliente”. Hay que informar de todo y cuando se informa de manera clara, nunca hay problemas.

¿Se puede obligar al cliente a tomar el café o la copa fuera de la mesa en la que ha comido?

Si. Suele hacerse en momentos “punta”, para evitar esperas a los clientes. Es importante que esto conste y esté el cliente informado perfectamente.

¿Hay obligación de dar gratis un vaso de agua al publico?

No. Es mas, el agua debe estar dentro de la lista de precios de las consumiciones y puede informarse al cliente que no se sirve agua del grifo. Claro que como hemos expuesto al principio, cada caso hay que valorarlo, en general se trata básicamente de evitar abusos.

¿Se le puede cobrar a un cliente el “tuper” que te solicita para llevar la comida que le ha sobrado el plato?

La respuesta es la misma. Hay que informar de forma clara y expresa. Por tanto, si se actúa tal y como se ha informado, no hay ningún problema.