28 noviembre, 2018 hosteleria

La gran noche de la hostelería cántabra

Gran Gala de la hostelería.

En el Paraninfo de la Magdalena se celebró este martes la XXXVI Gala de Hostelería de Cantabria, una fiesta que comenzó con el discurso del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, que entregó la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación a la empleada de la agrupación hostelera Bárbara Gutiérrez, «por su trabajo y compromiso con la empresa» y el premio Horeca al presentador televisivo Quico Taronjí, por su labor de dar a conocer Cantabria a través de los medios de comunicación y en cuantos fotos participa.

Destacó Cuevas, ante alrededor de 300 personas, que hay que trabajar con ilusión para «hacer que Cantabria se convierta en ese lugar al que lo natural sea volver. Es una gran tarea de todos porque fabricamos felicidad y diseñamos experiencias memorables».

Galardones

Horeca. Quico Taronjí.

Trayectoria en el sector. José María Díez Prieto, de la Finca El Mazo; José Ángel Fuente Valle, del Restaurante Brisa, en Santoña y Manuel Blanco Varela del Hotel Marqués de Santillana.

Trabajadores destacados. Francisco Roldán (Hotel NH Santander); Luis Ferreras (Hotel Alisas) y Ángel Rebollo Picón (Restaurante Marucho).

Joven empresario. Ignacio del Corral (Restaurante Daría).

Empresario del año. José Ramón Martínez, Grupo Quebec.

El presidente hostelero explicó que «para asegurar el tiro» la AEHC ha encargado un estudio a la Escuela Universitaria de Turismo ‘Altamira’, para saber qué piensa el turista que viene a Cantabria y se ha creado también un premio que los clientes darán a los negocios. Y habló de «la lucha para solucionar problemas. Para atajar la economía sumergida de las viviendas turísticas; para apostar por las zonas peatonales y por las terrazas y para relanzar la noche y poner coto al botellón, porque la calidad del ocio nocturno influye mucho a la hora de elegir destinos».

Quejas contra las leyes

Y se quejó Cuevas de que con las nuevas normas legales regionales «se abre la puerta a obligar a los establecimientos a cerrar dos horas antes en determinadas zonas. Lo siguiente será pedirles la llave y bajarles la persiana». El presidente hostelero se ha mostrado muchas veces preocupado por el descenso de ingresos de los locales nocturnos, sabe que la noche está sufriendo mucho desde el inicio de la crisis y por el cambio de hábitos del consumidor y este martes destacó ante la concurrencia fiel que «nuestros establecimientos de la noche tienen ocho horas de trabajo efectivo a la semana. Si les quitan dos horas el viernes y otras dos el sábado, se quedan en cuatro horas de trabajo a la semana». Y eso les obligará al cierre, según él.

Galardón Horeca

El gran premio de la noche fue el Horeca, el reconocimiento a una empresa, institución o persona que –sin tener una relación directa con el ámbito turístico- contribuye a promocionar la imagen de Cantabria en el exterior. En esta ocasión para el presentador del programada de televisión española ‘Aquí la tierra’. Quico Taronjí (Francisco Gutiérrez Taronjí) recogió la estatua del escultor santanderino José Cobo Calderón de manos del presidente Ángel Cuevas y destacó que «este premio me aturde, porque para mí no tiene ningún mérito promocionar Santander y Cantabria allá donde vaya. No me cuesta nada. Cantabria es el mejor lugar del mundo para vivir y visitar», acabó.

En la fiesta hostelera intervinieron también las autoridades políticas. Revilla por vídeo(está en México) destacó que apoya plenamente al sector porque «contribuís de forma decisiva a la economía regional y a dar a conocer Cantabria».

El consejero de Turismo, Francisco Martín, hizo hincapié en que «los años 2017 y 2018 han batido récords desconocidos hasta ahora en el número de visitantes que han llegado a Cantabria» y pidió a los hosteleros que sean amables con los clientes» porque sin amabilidad no conseguiremos nada». Y, como ya es habitual en sus intervenciones en público alabó a Revilla «por que su labor de promoción en las televisiones españolas es impagable».

Alianza para el turismo

Fue al alcaldesa de Santander, Gema Igual, la que lanzó los retos. Propuso «una gran alianza para dar a conocer más Cantabria y Santander, entre todos, unidos las administraciones y los hosteleros» y renovó su «compromiso con el sector» porque «sois el motor de la economía y habéis hecho la región más atractiva para los visitantes y fidelizáis a los clientes y hacéis que vuelvan». Y recordó que Santander aumentará en 2019 un 150% sus recursos económicos destinados al turismo.

 

FUENTE: El Diario Montañés