18 julio, 2017 hosteleria

Novedades del Curso “Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros”. Tu futuro en hostelería

Cantabria es un destino gastronómico de excelencia y muchos alumnos que han hecho y harán el curso tienen el futuro asegurado en el sector de la hostelería.

En Las Carolinas son tres las especialidades que se imparten de septiembre a junio: gestión de cocina, de sala y de barra.

Pero este año además sumamos novedades y muchas. A las ya tradicionales técnicas básicas de cocina, elaboración de recetas y cartas o gestión de almacén y utilización de nuevos productos hemos añadido un numeroso número de módulos atractivo para los chicos y acorde a la realidad culinaria que se da en este momento.

Así, por ejemplo, hemos añadido un módulo de coctelería actual donde los alumnos aprenderán de la mano de Oscar Solana, uno de los bartenders más experimentados de nuestra región y de reconocimiento nacional desde el rol del bartender, las herramientas de barra o la política sobre el alcohol hasta las técnicas de elaboración de distintos cócteles practicando detrás de la barra y compitiendo con el resto de compañeros para crear un coctel original y propio. Se trata de capacitar profesionalmente a los/las alumnos/alumnas en un medio muy dinámico y sujeto a constantes cambios pero haciéndolo de forma muy práctica. El Hotel Escuela Las Carolinas ofrece a los alumnos desempeñar el trabajo diario y real de un hotel con restaurante.

En el apartado de cocina los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas abordarán también un módulo de cocina de vanguardia con la utilización de nitrógeno líquido o cocina molecular (también conocida como cocina de los sentidos).

Conseguiremos así que los alumnos se especialicen y tengan los recursos para poder ofrecer propuestas culinarias personales y diferenciadoras. Que entiendan el por qué de las reacciones químicas que se presentan en la cocina recibiendo también una base teórica contundente y sólida para que conozcan cómo se comportan los ingredientes hasta lograr la textura buscada. Y esto es otra de las novedades y es que los alumnos realizarán también servicios en vivo a los clientes del restaurante.

Realizarán talleres de cocina al vacío, por ser una técnica muy actual, la llamada cocina del futuro que respeta el producto y conserva todas sus propiedades.

Otra de las novedades que incluimos este año es la edición de un libro de recetas hecho por los alumnos destacando los mejores platos que hayan realizado durante el curso, así podrán demostrar su destreza, su capacidad de superación y sus conocimientos que verán plasmados a final de año en este libro de recetas.

Asimismo cada semana el alumno que más destaque por su entrega y ganas de aprender compartirá una receta propia en las redes sociales del Hotel Escuela Las Carolinas.

Además de realizar módulos de cocina específica como cocina peruana, brasileña o japonesa (aprendiendo a hacer entre otras cosas sushi que está tan de moda), los alumnos también se iniciarán en el mundo de la enología, aprenderán sobre maridaje y sobre gestión de sala, enfocada al aprendizaje de protocolo.

No nos olvidamos de las masterclass que reciben de empresas innovadoras como sosa, de micro vegetales como Kopercrest o la formación específica en panadería de la mano del reconocido repostero Eloy Galdeano.

Un curso académico basado en el trabajo práctico

Los alumnos realizan sus prácticas de formación en un entorno real, que cada año presta servicio a los muchos comensales que se acercan hasta la Finca de Las Carolinas para degustar la cocina de este restaurante.

Como ya sabéis en Las Carolinas se sirven comidas de lunes a viernes, mientras que las cenas se reservan para las noches de los viernes. El restaurante permanece abierto -al estar ubicado en un Hotel-Escuela- los días lectivos, por lo que tanto festivos, como Navidad y Semana Santa sus puertas permanecen cerradas.

Este máster de especialización en gestión hostelera cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y viene respaldado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira.