2 mayo, 2017 hosteleria

RESUMEN SOBRE EL CONTENIDO DE LA LEY DE ESPECTÁCULOS DE CANTABRIA

Consideraciones generales:

Para nuestro sector, esta Ley, a corto plazo no va a suponer ningún cambio sustancial. Establece unos principios que tendrán que ser desarrollados Reglamentariamente y en los que interviene la autonomía municipal, de forma que se establece como criterio fundamental la competencia de los Ayuntamientos para la autorización de todos los actos que se celebren en su ámbito, y de la Consejería de Presidencia para aquellos que tengan lugar en varios municipios.

Es competente el Ayuntamiento, según el Articulo 8 c) La concesión de autorizaciones para la celebración de espectáculos públicos o de actividades recreativas extraordinarias dentro de su ámbito territorial, en establecimientos públicos no destinados o previstos para albergar dichos eventos.

En materia de Licencias.

Cualquier espectáculo o actuación debe contar con una Licencia, salvo excepción. Lo anterior significa que deberá hacerse una solicitud con antelación suficiente, que puede fijarse por analogía en 30 días y no cabe entender que esté concedida la autorización por “silencio administrativo”, sino que la licencia o autorización ha de ser expresa.

Excepciones:

1º.- La posibilidad de que los Ayuntamientos puedan a través de sus Ordenanzas sustituir el régimen de Licencias por el requisito de la “Comunicación previa” (Articulo 17.3 de la Ley. Normalmente esta situación, se plantea para aquellos espectáculos de “bajo riesgo”, tales como un intérprete de guitarra española, un monologo, un mimo etc….

2º.- Las actividades de amenización accesorias a la actividad principal y siempre que no puedan considerarse como habituales en el desarrollo de la misma, deberán ser comunicadas con carácter previo al órgano competente municipal que, en el plazo de quince días y a la vista del proyecto presentado, deberá determinar si el espectáculo o actividad recreativa es de bajo riesgo o no para la seguridad e integridad de los espectadores, participantes y usuarios, así como para la convivencia ciudadana y el orden público. De considerar que la actividad es de bajo riesgo, quedará exenta de la necesidad de expedición de la correspondiente licencia o autorización. Articulo 17.6 de la Ley Evidentemente, no necesitan solicitar Licencia aquellos establecimientos que ya en su Licencia de Apertura, tienen autorización para este tipo de actividades, como pueden ser las Discotecas o Cafés Teatro.

En cuanto al Régimen de Horarios.

Continúan los mismos que en la actualidad y están regulados por el Decreto 72/1997 de 7 de julio, BOC 26 de julio de 1.997.

No obstante, el horario para cada tipo de espectáculo, deberá figurar en la Licencia que lo autorice.

Se establece en el articulo 28 C de la Ley, la posibilidad de disponer de media hora únicamente para un desalojo ordenado del establecimiento. Esto viene a aclarar la equivoca redacción de la normativa sobre horarios de 1.997 a la que nos acabamos de referir. Durante esta media hora, el local, no servirán copas y cesará en su actividad, permitiendo un tiempo razonable de desalojo ordenado, de forma que la actividad deberá estar finalizada y desalojada de clientes una vez transcurrida esa media hora.

Otras novedades:

Se crea una Comisión de Espectáculos de la Comunidad Autónoma, en la que esperemos se incluya entre sus miembros a la Asociación de Hosteleria. En los artículos 13, 14 y 15, de la Ley, se establecen los requisitos que debe cumplir todo empresario para tener autorización o Licencia para un espectáculo. Estos requisitos se definen de forma genérica, por lo que siempre que se garantice la Seguridad para personas y bienes, solidez de las instalaciones, plan de prevención de incendios, acesibilidad, autoprotección, salubridad, higiene y acústica de forma que no se causen molestias ni daños a terceros.

Se regula la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad en el articulo 15 de la Ley. Está en un mínimo de 300.000 euros. Obligación de disponer de una vigilancia privada en establecimientos con aforo superior a las 400 personas.

Se abre la posibilidad de acumular diversas licencias para distintas actividades dentro de un mismo local, siempre que sean compatibles con la actividad principal.

A continuación, facilitamos un formulario que sirva de orientación general.

AL AYUNTAMIENTO DE ……………….

D. ………………, mayor de edad, vecino de ……………, con DNI…………. y domicilio en Calle ……………, ante el negociado que corresponda comparece y expone:

Que es titular de la empresa de hostelería calificada en la Categoría de Bar, sita en …………….., Calle …………, conocido comercialmente como Bar ……restaurante …..”

Que la actividad habitual, en el establecimiento es la de Café Bar, y solicita LICENCIA PARA ACTIVIDAD ACCESORIA DE AMENIZACIÓN, conceptuada como actividad de BAJO RIESGO, al amparo de lo dispuesto en el Articulo 17.3 y 6 de la Ley de Espectáculos de Cantabria para que un ………. Monologista …… un guitarrista …… un mago ……….. un duo voval …………..etc……., pueda amenizar el establecimiento los días …………….entre las ………. Y las …….horas.

A estos efectos, considera que se cumple con lo dispuesto en los Articulos 13, 14 y 15 de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de Cantabria, y que en ningún caso, se incrementa ni el aforo ni las condiciones normales de la actividad por lo que no hay riesgo alguno de seguridad para personas ni bienes, (asi se acredita mediante la certificación que adjunto se acompaña expedida por técnico competente).

En …………. a …… de …….. del 2017.

 

Documento adjunto

Documento adjunto