La Asociación

¿Quiénes somos?

La asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria es una entidad que agrupa a más de dos mil empresas de la región dedicadas al sector de la hostelería.

Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Cantabria. La AEHC abrió sus puertas en 1977 y su sede actual se encuentra en la Finca Las Carolinas, ubicada en la calle General Dávila de Santander.

Sus órganos de Gobierno están encabezados por la Asamblea General, formada por todos los empresarios asociados. El organigrama continúa con la junta Directiva, formada por mas de treinta personas, y la junta permanente, compuesta por doce miembros y el presidente de la asociación. Por debajo se encuentran el director general y los responsables de los Departamentos.

Francisco Agudo, presidente de la AEHC

En primer lugar quiero dar las gracias por la confianza depositada en mí para presidir la Asociación de empresarios de hosteleria de Cantabria.

 

Para mí, es un reto que asumo con responsabilidad y mucha ilusión.

La Asociación Empresarial de Hostelería es la más importante de Cantabria con cerca de 2000 asociados y ellos son la base de esta asociación.

El objetivo principal es trabajar por y para todos los asociados, desde el negocio más pequeño hasta el más grande, en todas las zonas de Cantabria.

Para mí, es vital, fomentar el dialogo y la comunicación fluida con todos y cada uno de los asociados.

Por este motivo, tengo intención de  organizar reuniones de zona con los asociados para darme a conocer y me transmitan sus preocupaciones e intereses, analizar entre todos los puntos fuertes y los puntos débiles del sector en nuestra región.

Mi prioridad es, como trabajador del sector y conocedor de las necesidades actuales, formación y motivación para paliar la actual necesidad de personal en nuestro sector.

Asimismo mi intención es ponerme a disposición de la administración, asociaciones  empresariales, sindicatos y cualquier entidad para para mantener todos los contactos necesarios y que, entre todos, creemos sinergias, aunemos esfuerzos y demos continuidad a la labor de Ángel y de presidentes precedentes.

Igualmente quiero pedir colaboración máxima a todas las administraciones para afrontar los próximos meses, ya que existen muchas incertidumbres debido a la alta inflación, aumento del gasto energético y descenso del poder adquisitivo de las familias que se verá reflejado en nuestro sector.

Apuesto por una asociación fuerte y en constante crecimiento

Un poco de historia

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria abrió sus puertas en junio de 1977. Su primer presidente fue José López, quien estuvo ocho años en el puesto y se encargó de afianzar la Asociación.

Le sucedió Gregorio Lamadrid Vejo, quien consolidó los servicios al asociado y creó los premios Horeca que se entregan cada año. Bajo la presidencia de Indalecio Sobrino, la AEHC contó con su primera sede en propiedad.

En el año 2000 llegó a la presidencia Miguel Mirones que fue reelegido por los socios en el año 2004.

En el año 2008 Mirones cedió el testigo a Emérito Astuy que consiguió el apoyo mayoritario de los asociados del sector en consulta electoral.

Desde el 2 de julio de 2015 el presidente de la AEHC fue Ángel Cuevas García también reelegido hasta septiembre de 2022 que presentó su dimisión cediendo el cargo al vicepresidente primero, Francisco Agudo.

Desde el 14 de septiembre de 2022, Francisco Agudo ejerce de presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. Agudo, natural de Torrelavega, es director del Hotel Santemar de Santander (empresa H. Santos) desde el año 1992, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad.

En el periodo 2011-2013 fue director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Consejero Delegado de la empresa Pública Cantur S.A, Consejero Delegado de la empresa El Soplao S.L.

Desde el año 2019 forma parte de la Junta Permanente de la AEHC ejerciendo de vicepresidente primero.

45 años después de su creación, la AEHC, que forma parte de CEOE- Cepyme, cuenta con más de 2.000 empresas asociadas y 28 trabajadores, lo que la ha convertido en la agrupación empresarial más importante de Cantabria.

Colaboradores