¿Quiénes somos?

La asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria es una entidad que agrupa a más de dos mil empresas de la región dedicadas al sector de la hostelería.

Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Cantabria. La AEHC abrió sus puertas en 1977 y su sede actual se encuentra en la Finca Las Carolinas, ubicada en la calle General Dávila de Santander.

Sus órganos de Gobierno están encabezados por la Asamblea General, formada por todos los empresarios asociados. El organigrama continúa con la junta Directiva, formada por mas de treinta personas, y la junta permanente, compuesta por doce miembros y el presidente de la asociación. Por debajo se encuentran el director general y los responsables de los Departamentos.

Un poco de historia

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria abrió sus puertas en junio de 1977. Su primer presidente fue José López, quien estuvo ocho años en el puesto y se encargó de afianzar la Asociación.

Le sucedió Gregorio Lamadrid Vejo, quien consolidó los servicios al asociado y creó los premios Horeca que se entregan cada año. Bajo la presidencia de Indalecio Sobrino, la AEHC contó con su primera sede en propiedad.

En el año 2000 llegó a la presidencia Miguel Mirones que fue reelegido por los socios en el año 2004.

En el año 2008 Mirones cedió el testigo a Emérito Astuy que consiguió el apoyo mayoritario de los asociados del sector en consulta electoral. El objetivo de Astuy hasta 2015 es desarrollar un plan estratégico que está fundado, entre otras cosas, en la potenciación de la promoción del sector, el impulso del asociacionismo y la atención a los asociados, el desarrollo de nuevas acciones para dar a conocer la hostelería y la divulgación de los servicios que presta la organización empresarial a los casi 1.700 asociados.

Desde el 2 de julio de 2015 el presidente de la AEHC es Ángel Cuevas García. Formó parte de la Junta Permanente de la AEHC durante ocho años, bajo la presidencia de Emérito Astuy Martínez. Este empresario dirige un grupo familiar en el que ya está implicada la tercera generación. Cuenta con dos hoteles en Santillana del Mar –Hotel Cuevas, inaugurado en 1987, y Casa del Marqués, un establecimiento de cinco estrellas que abrió sus puertas en el año 2000- y Suances, donde la actividad se centra en el Hotel Costa Esmeralda Suites, en funcionamiento desde 1996 y remodelado hace tres años para convertirse en el segundo hotel de la cadena de cinco estrellas, y en los apartamentos turísticos Costa Esmeralda. Así como el hotel Miera de Liérganes.

El grupo hostelero es también propietario de La Casa de los Hombrones (en Santillana del Mar), que alberga varios negocios en alquiler, y gestiona otros establecimientos.

La trayectoria profesional de Ángel Cuevas comenzó a los 16 años, momento en el que se suma a la plantilla de la Taberna Moisés, en El Sardinero (Santander), como camarero. Allí trabajó durante dos años, hasta que sus padres inauguraron un bar-restaurante cerca de las Cuevas de Altamira. Este negocio, llamado San Andrés, es la base del proyecto empresarial de los Cuevas, que cuatro años más tarde, en 1983, pusieron en marcha una cafetería-restaurante y un hospedaje de cinco habitaciones en Santillana del Mar.

41 años después de su creación, la AEHC, que forma parte de CEOE- Cepyme, cuenta con más de 2.000 empresas asociadas y 28 trabajadores, lo que la ha convertido en la agrupación empresarial más importante de Cantabria.

Patrocinadores

Colaboradores